FOTOS

El pasado día 1 de Abril, se celebró el DIA DE LA CIGÜEÑA en Los Carabeos, con la asistencia de numeroso público y con la complicidad de un día azul y limpio.

La Asociación de Amigos y Centro de Iniciativas Turísticas de Los Carabeos, ADELCA, convocó a socios, asociaciones del entorno y público en general, a las 11,00 horas, en el Centro Cívico de Los Carabeos, donde primeramente, el Presidente de la Asociación, informó a los asistentes de cómo surgió este Proyecto y lo realizado durante estos meses (Febrero de 2.005 hasta la fecha); posteriormente, el Director de Programas de Recuperación de Especies de GREFA, D. Ernesto Álvarez, explico el porque y como se realizan este tipo de proyectos; para finalizar la charla, el Director de CIMA, se dirigió a los asistentes, recitando una pequeña poesía sobre la cigüeña.

A la conclusión de la breve charla, el público se desplazó hasta las inmediaciones del aviario, situado en el paraje “la piquera”, colocándose a cierta distancia para no interferir en la suelta.

15 días antes se habían separado 8 ejemplares al azar para se liberados en este día.

Antes de abrir una de las puertas del aviario, en los alrededores se depositó comida para facilitarles la querencia al lugar. Asimismo se liberaron dos nodrizas, traídas ese mismo día del Centro de Recuperación de GREFA, en un prado cercano para fijar a las que se liberaban.

Finalmente, todas juntas y disfrutando ampliamente de su libertad, estuvieron volando y cicleando, alcanzando grandes alturas, para finalmente, posarse en los alrededores de la jaula de aclimatación y en los prados cercanos, para regocijo del personal asistente.

Dentro aún quedaron un grupo de 6 cigüeñas que servirán este tiempo de nodrizas para atraer, a parte de las liberadas, al lugar de la suelta.

La jornada finalizó con la degustación de un lunch preparado por los miembros de la asociación y con la esperanza de que el año que viene parte de las aves liberadas vuelvan a la que ha sido su casa durante estos últimos meses.


Entre las personas asistentes, contamos con miembros de otros grupos como el FAPAS; D. Jaime Soto, Alcalde de Valdeprado del Río; D. Juan Carlos Guerra, Director del Centro de Investigación de Medio Ambiente de Cantabria (CIMA); D. Antonio Lucio Calero, Subdirector de Montes y Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Cantabria; los Presidentes de las Juntas Vecinales e incluso antiguos miembros de GREFA que ahora trabajan cerca de esta zona.


Todo este trabajo se ha podido realizar, felizmente, gracias a la colaboración de varias personas que han puesto su granito de arena, pero especialmente al empeño de Noe, Miguel Ángel y Aurelio, sin los que no habríamos llegado a este “Día de la Cigüeña”. Esperamos contar con más voluntarios para las próximas actuaciones que se van a llevar a cabo.


Muchos os preguntareis que ha pasado con las otras cinco cigüeñas, ya que durante estos meses ha habido 19 ejemplares.

La noche del 14 al 15 de Marzo, algún o algunos desalmados tuvieron la brillante idea de romper la malla y sacar, robar, … (llamarlo como queráis) 4 cigüeñas. Una de ellas apareció (viva) a 1 km. del pueblo en el paraje conocido como “la pradera de Fresnedo”; las otras tres no se ha sabido nada de ellas; y la quinta cigüeña, como consecuencia del altercado, se produjo una fractura en una de las alas y hubo de ser trasladada al Centro de Recuperación de GREFA en Majadahonda.

Desde GREFA creemos que este tipo de actuaciones siempre acercan al ciudadano a la naturaleza, aunque en este caso la naturaleza es parte del propio paisano que vive en ella.


2ª Suelta
El día 22 de Abril, se liberaron los 6 ejemplares restantes, procediendo de la misma manera que en la primera suelta.