Fotos de las cigüeñas

Grefa Grefa2

Fapas

Anuario 2006 de Grefa

Día de la Cigüeña
PROYECTO “CIGÜEÑAS PARA LOS CARABEOS”

Ya se ha hecho realidad el sueño de algunas personas de ver a la cigüeña en nuestro pueblo (aunque sea en un aviario).

La idea con la que se empezó, que era colocar unos postes con nidos artificiales para intentar que la cigüeña volviese a nuestro entorno, ha acabado siendo todo un proyecto.

Partiendo de esta idea, la Junta Directiva se pone en contacto con FAPAS, asociación que viene desarrollando una serie de programas encaminados a la mejora de la fauna asturiana, para saber cuales eran los lugares adecuados para colocar los nidos artificiales. El representante de FAPAS, nos comenta que la idea es buena pero que seria bueno el realizar una suelta de cigüeñas para conseguir el objetivo que se pretende.

Para estos trabajos, se nos remite a GREFA, asociación que posee un importante Centro de Rehabilitación y cría en cautividad en Madrid, que complementa con diversas actividades educativas y campañas de promoción de defensa ambiental.

A partir de aquí, se piden los correspondientes permisos, subvenciones, etc ..., para poder llevar a cabo el proyecto.

En el mes de Febrero se coloca el primer nido artificial en el árbol de al lado de la iglesia de Barruelo, donde hace años nidificaba la cigüeña.

En el mes de Julio se construye y acondiciona el aviario, según las instrucciones dadas por GREFA y el día 5 de agosto llegan 15 ejemplares de cigüeña.

Posteriormente, fallecen 2 cigüeñas por distintas causas, y en octubre se traen 6 ejemplares más.

La primera idea, era tenerlas durante 10 o 15 días para posteriormente soltarlas, pero desde GREFA nos proponen que las tengamos más tiempo, ya que cuanto más tiempo permanezcan en el aviario, más probabilidades habrá de que vuelvan cuando se las suelte.

Tras una reunión con varias personas residentes en el pueblo durante todo el año, en la que se les plantea si están dispuestos a colaborar en el mantenimiento y alimentación de las cigüeñas durante varios meses, (estos responden afirmativamente), se decide quedarse con las cigüeñas hasta el próximo año, aproximadamente Marzo-Abril de 2.006. (De esta fecha se informará convenientemente).

Esto nos lleva a tener que construir una caseta anexa a la instalación existente para que las aves tengan cobijo durante el invierno.

La carne que se les suministra se trae del Matadero de Reinosa, a los que hay que agradecerles la colaboración que están prestando. Además de esta carne, se les suministra pescado, pienso y pollitos.

Los técnicos de GREFA proponen el siguiente método de suelta:

- a finales de Marzo, la suelta de 10 ejemplares.
- a finales de Abril, la suelta de 4 o 5 ejemplares, y
- finalmente, la suelta de los 4 o 5 ejemplares restantes, a la vez que se introducen 20 ejemplares nuevos, se realizará en el momento en el que se disponga de estos últimos.

De esta manera, los ejemplares soltados y las que quedan dentro del aviario, interactúan unas con otras, ya que han tenido lazos comunes durante el periodo que han permanecido dentro.

Se deberá suministrar alimentación dentro y fuera del aviario, para atraer a las ya soltadas, incluso a las cigüeñas que estén de paso.

Durante estos meses de suelta, será muy importante la colaboración de la gente, para que el entorno del aviario este lo más tranquilo posible y se acerquen a él solamente las personas que deban suministrar los alimentos a las cigüeñas.

Asimismo, proponen que este método de suelta se repita durante 2 años, ya que de esa manera se llevará a cabo un reforzamiento de la especie pero con métodos de un proyecto de reintroducción.

El prolongar el proyecto durante otros dos años, se deberá estudiar, ya que dependerá de las aportaciones económicas de las entidades públicas y privadas que quieran colaborar.

A finales de diciembre de 2.005 en en entorno de la jaula de aclimatación, se colocan dos nidos artificiales con sus correspondientes postes, así como otros dos postes en cuya punta se colocan varias tablas para que las cigüeñas puedan posarse o construyan su nido.

Este proyecto se esta desarrollando gracias a la colaboración de:

- la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, que aporta 5.300,25 euros.
- Cementos Alfa que aporta 3.500,00 euros.
- Montajes Mae S.L.
- GREFA (Grupo de Recuperación de la Fauna Autóctona y su Hábitat)
- FAPAS, Viesgo, Barco Losada, Barco Charolais, Matadero de Reinosa.
- y muy importante, la colaboración desinteresada de personas residentes en el pueblo que se encargan del mantenimiento y alimentación de las cigüeñas, como son Miguel Ángel, Noe y Aurelio. También agradecer a todas aquellas personas que han colaborado en la construcción del aviario y a Mª Jose (veterinaria), que se preocupo de curar a una cigüeña enferma.
- La Junta Vecinal de Los Carabeos, colaborará también, aunque esta sin concretar la cantidad.


Actividades

Durante el mes de Agosto y Septiembre se instaló un punto de información en el Centro Cívico de Los Carabeos, que consistía en una presentación de diapositivas en un ordenador, en el que se exponían las características, hábitat, peligros, etc ... de las cigüeñas.

Aprovechando el proyecto se han realizado diversas actividades con niños.

Una de las actividades ha consistido en una campaña de recogida de cuerdas, en la cual se ha ido por los prados de alrededor de Los Carabeos, recogiendo todas aquellas cuerdas u objetos que puedan ser perjudiciales para las cigüeñas.

Otra de las actividades, ha consistido en realizar un dibujo relacionado con la cigüeña.

Apadrina una cigüeña

El apadrinamiento es una forma original y, sobre todo, activa de salvar nuestra fauna salvaje. Puede ser un regalo especial o una manera de conocer a la especie que más te gusta.

La aportación que realiza un padrino o madrina sufraga parte de los gastos de alimentación y cuidados que necesita una cigüeña hasta su liberación.

¿Qué reciben a cambio los padrinos?
La satisfacción de ayudar en el mantenimiento de uno o varios animales salvajes.

Si estas interesado en apadrinar una de nuestras cigüeñas, mándanos tus datos a la dirección de la asociación o a la dirección a.adelca@terra.es, y te informaremos de cómo realizar tu aportación.